martes, 14 de octubre de 2008

El Verano Del Amor


"El Verano del Amor" tuvo lugar en el año 1967 cuando varios cientos de jóvenes se reunieron principalmente en el barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco, para celebrar el nacimiento de una nueva contracultura: el movimiento hippie. El inicio de esta celebración comenzó con el festival "Human Be-In", en el parque "Golden Gate" de San Francisco durante la tarde y noche del 14 de Enero de 1967, cuando Allen Ginsberg y Gary Snyder soplaron ceremoniosamente una caracola y dieron por inaugurado "la reunión de las tribus". Durante el "Human Be-In", además de discursos de personalidades como Timothy Leary, Ram Das y la poesía beat de Allen Ginsberg y Gary Snyder, también tocaron los grupos: "Jefferson Airplane", "Quicksilver Messenger Service" y "The Grateful Dead".

El "Festival Pop de Monterey" se celebró ese mismo verano y fue promocionado por la canción escrita por John Philips, perteneciente al grupo "The Mamas & The Papas": "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", la cual dice en el estribillo: "Si vas a San Francisco, asegúrate de que llevas flores en el pelo". Estos acontecimientos provocaron que San Francisco se convirtiera en la capital mundial de la música y de las comunas juveniles. En la primera mitad de 1967, los grandes medios estadounidenses comenzaron a difundir su versión de lo que se vivía en San Francisco y resultó ser un extraordinario reclamo. En la primavera hubo multitud de visitantes. Para el verano, el área de la Bahía de San Francisco sufrió una verdadera invasión de jóvenes.

Hasta "Los Ángeles del Infierno" congeniaron con los hippies tras haber compartido el sacramento del LSD con ellos. Para las autoridades de San Francisco fue una pesadilla. Los participantes, sin embargo, se embarcaron en un prodigioso experimento social. De "The Mime Troupe", un alborotador grupo de teatro callejero, surgieron "The Diggers", unos pillos filántropos que montaron "The Free Store", una tienda donde todo era gratis, y que distribuían comida en el parque "Golden Gate". También abrió una "Free Clinic", donde se atendían los malos viajes e, inevitablemente, las enfermedades venéreas. San Francisco atrajo a personalidades de todo tipo, desde Timothy Leary, el profeta del ácido, a George Harrison, el Beatle curioso.


Pronto "los niños de las flores" se convirtieron en objeto de la curiosidad: los turistas recorrían Haight-Ashbury en autobuses; hasta que finalmente, los hippies respondieron a las cámaras fotográficas con espejos y gritos de "conócete a ti mismo". Según avanzó el verano, el barrio se degradó: violencia, drogas peligrosas, epidemias, sobredosis, mendicidad, menores fugitivos. Los buenos burgueses de San Francisco respiraron aliviados cuando, con el comienzo del nuevo curso académico, todo volvió a la normalidad al desaparecer y volver a sus casas la mayoría de aquellos visitantes indeseables. "El Verano del Amor" había terminado.







1 comentario:

David r p o dijo...

Excelente, mi hermano, "el amor va a camibiar en mundo".